miércoles, 21 de enero de 2009

NOTICIAS

La abstinencia como método contra el sida

14/1/2009
La voz de Galicia

La abstinencia ha sido fundamental durante la presidencia de Bush. Tanto que ha marcado poderosamente dos de los aspectos sociales más importantes de su política: la lucha contra el sida y los embarazos no deseados.

En cuanto al sida, las campañas financiadas por la Administración Bush descartaron a las oenegés que promovían el uso de los preservativos para evitar el contagio del VIH provocando la alarma sobre todo en África. En el continente negro, en el que la situación es gravísima, las consecuencias de la abstinencia de Bush se verán con el aumento de la enfermedad durante años, y todo por el choque entre lo que la ciencia considera el mejor método para evitar el contagio y la doctrina cristiana del republicano.
Otro tanto ha ocurrido con los programas para mitigar el número de embarazos adolescentes. Bush llevó al Gobierno federal la misma política que puso en marcha en Tejas cuando era gobernador. Y eso a pesar de los desastrosos resultados que le dieron entonces: la defensa de la abstinencia llevó a Tejas a tener la tasa más alta de partos entre adolescentes de todo EE.?UU.
Rígida moral
Pero la rígida moral fundamentalista no se ha visto solo en la defensa de la abstinencia. Los nombramientos de Bush durante su mandato han puesto en evidencia cuál era la línea de su política. Baste recordar a John Ashcroft, secretario de Justicia, que obligó a tapar los pechos de una estatua, el Espíritu de la Justicia, a la que debía ver más carnal que espiritual. O el de David Hacer, nombrado asesor de fármacos para la salud reproductiva, que se niega a recetar anticonceptivos a mujeres solteras y que defiende la lectura de la Biblia como método para combatir el síndrome premenstrual.


Una vacuna experimental protege del sida a los hijos de madres seropositivas

En los países subdesarrollados, uno de cada cuatro bebés de mujeres contagiadas son portadores del virus.El estudio requiere más desarrollo para comprobar su efectividad.

13 de febrero del 2003
La voz de Galicia

Una vacuna que proteja a los bebés del VIH es una de las esperanzas de África, de los países caribeños y de Asia meridional, con la que al menos se conseguiría que el sida dejara de transmitirse de madres a hijos. Esta panacea parece estar en camino, según una de las investigaciones presentadas ayer en la Conferencia de Retrovirus que se celebra en Boston. El laboratorio Aventis Pasteur ha probado una vacuna experimental contra el sida para bebés y los primeros resultados sugieren que puede ayudar a protegerles de la infección sin provocar daños en su organismo.
Una red de médicos de Estados Unidos, encabezada por Elizabeth MacFarland, de la Universidad del Centro de Ciencias de la Salud de Colorado, desarrolló la vacuna experimental combinada con varias proteínas del virus del sida. La idea es que las células principales reconozcan y destruyan las células infectadas con el VIH. La vacuna se probó en 23 bebés estadounidenses, nacidos de madres infectadas y aunque los niños no fueron sometidos a exámenes para comprobar si habían contraído el VIH, sí se comprobó que la vacuna había causado una respuesta de inmunidad en los bebés, lo que sugiere que podría ayudar a impedir la infección.
Más pruebas
Los investigadores han advertido que se trata de un estudio para mostrar que la vacuna es segura, no para probar su efectividad. «No fue diseñada como una prueba de eficacia. Habrá que llevar a cabo más pruebas», dijo Tartaglia, director de investigación de la compañía.
En la actualidad, en los países desarrollados, el riesgo de contagio de madres a hijos durante el embarazo se ha minimizado, ya que la mayor parte de las madres contaminadas por el VIH reciben medicación que protege al feto. Sin embargo, en los países menos desarrollado, donde no todas las mujeres tienen acceso a este fármaco protector y a los centros sanitarios, aún más de la cuarta parte de los hijos de mujeres seropositivas nacen con el virus o se contagian durante la lactancia.
Si esta línea de investigación de Aventis Pasteur sigue adelante, podría conseguirse una vacuna más económica y eficaz que los tratamientos que actualmente se dan a las embarazadas, con lo que las poblaciones más desfavorecidas tendrían acceso más fácil a ella. De momento, la empresa farmacéutica no ha decidido qué orientación dar al futuro de su investigación aunque han asegurado que se pondrán en contacto con las autoridades políticas africanas y de salud estadounidenses.
Pero al tiempo que llevan las buenas noticias de las investigaciones que avanzan, otras quedan en la cuneta o tiene resultados menos alentadores de los previstos. Un equipo del Centro de Investigación sobre el sida de Nueva York tenía puestas las esperanzas en una vacuna que estaban probando en monos y que, supuestamente, protegía contra las principales cepas del virus. Sin embargo, según los datos que se presentaron ayer en Boston, la protección no es tan amplia como se creía puesto que tres de los simios que habían sido vacunados fallecieron después de desarrollar el sida.


El sida reduce su incidencia en España, pero crece la transmisión heterosexual

08 de agosto del 2003
La voz de Galicia

Ana Pastor presentó en Santiago una campaña informativa para prevenir el contagio entre los jóvenes
Los jóvenes tienen más riesgo de contagiarse en relaciones con gente de otro sexo.


Los nuevos casos de sida son cada vez menos frecuentes en España, según los datos del Ministerio de Sanidad, que fueron presentados ayer en Santiago por su máxima responsable, Ana Pastor. El año pasado desarrollaron la enfermedad 2.329 personas, es decir, un 3,3% menos que en el 2001. Y la tendencia se reforzó durante los seis primeros meses del ejercicio actual, con 1.154 nuevos enfermos, un 13% menos que el año pasado.

Además, la transmisión del VIH por el uso compartido de jeringuillas para el consumo de drogas es cada vez más reducida, aunque todavía más de la mitad de los contagios (51%) tienen este origen. Ana Pastor señaló que estos datos «son el resultado de las políticas de prevención desarrolladas por el ministerio, que han aumentado los niveles de información de la sociedad».

Pero no todo son buenas noticias. La ministra reconoció que dos de cada tres nuevos casos diagnosticados el año pasado son fruto de contactos heterosexuales y que esta es una vía de transmisión al alza. De ahí que las autoridades sanitarias consideren necesario incidir en la prevención de estos casos: «Antes se hablaba de colectivos de riesgo, pero ahora ya no tiene sentido este término; cualquiera puede ser transmisor del virus del sida», señaló Ana Pastor.

Mensaje a los jóvenes

Este es, precisamente, el argumento principal de la campaña presentada ayer por la ministra bajo el lema A todos nos puede llegar el sida. Rompe la cadena. Protégete . Durante la segunda quincena de agosto, se difundirá este mensaje en anuncios de televisión, radio y prensa, pensando sobre todo en llegar a los adultos más jóvenes. «Hemos detectado que este es el grupo con más riesgo de contagiarse de VIH por vía heterosexual, por su forma de vivir la sexualidad y las relaciones de pareja», señaló Ana Pastor. Sin embargo, las cifras del ministerio indican que la edad media de desarrollo de la enfermedad es de 38,9 años, aunque los contagios por vía heterosexual son más frecuentes en colectivos más jóvenes.

Con todo, Ana Pastor se mostró confiada en la eficacia de la campaña y en que la tendencia a la reducción de los nuevos casos se mantenga. Para ello, señaló, «hay que romper la cadena de transmisión y hacer que llegue el día en que la gente deje de tener miedo porque el virus ya no exista».




No hay comentarios:

Publicar un comentario